El liderazgo turístico de la Riviera Maya, en riesgo por las problemáticas del sargazo, la falta de promoción y la inseguridad: Conrad Bergwerf; sugieren uso de camaroneros para captar las algas en altamar

AGENCIAS

PLAYA DEL CARMEN.- El uso de barcos camaroneros para captar el sargazo en altamar e impedir su arribo a las costas de Quintana Roo, puede ser una opción para apoyar a la Marina de México en este trabajo, consideró el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf.

“La Marina está hecha para defender a las costas mexicanas, pero tienen la capacidad, los elementos necesarios, los barcos de arrastre para empezar a jalar ese sargazo”, cuestionó.

Señaló que los barcos camaroneros pueden ser una opción viable, o a lo mejor no es lo más indicado, pero que en todo caso el único que tiene derecho a equivocarse en esta vida es el que toma decisiones.

En rueda de prensa, el dirigente hotelero manifestó la inquietud del sector por la situación del sargazo, la promoción e inseguridad, y destacó que el liderazgo turístico de la Riviera Maya pudiera comprometerse de no haber resultados en estos tres rubros en un corto plazo.

Añadió que el desempeño de la actividad hotelera se mantuvo a la baja en el primer cuatrimestre del año con 82.6 por ciento de ocupación, tres puntos por debajo del mismo período del año pasado, lo que representó una reducción de 81 mil cuartos noche ocupados menos comparado al 2018

De igual manera, advirtió que la Riviera Maya pondrá en riesgo su liderazgo turístico de no haber acciones inmediatas que resuelva el problema del recale masivo de sargazo en las playas, así como planes concretos de promoción por parte del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

También se requieren programas que mejoren los índices de seguridad para los turistas y habitantes del caribe mexicano. ya que dijo que la falta de acciones en estos tres rubros han contribuido que el desempeño de la actividad turística en la Riviera Maya mantenga una tendencia a la baja.

En el primer cuatrimestre del año, registró una ocupación promedio de 82.6 por ciento, casi tres puntos porcentuales por debajo de los 85.3 alcanzados en el mismo período del 2018, lo que representó una reducción de 81 mil 453 en el número de cuartos noche ocupados.