Nuevo jefe de la Interpol, señalado por «tortura y barbarie»

0
5

El emiraití Ahmed Nasser al Raisi obtuvo el 68.7 % de los votos emitidos por los países miembros, por lo que ocupará el cargo los próximos cuatro años

AGENCIAS

PARÍS.- La Asamblea General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) eligió al general emiratí Ahmed Nasser al Raisi como su nuevo presidente, según un comunicado publicado en su página web.

Al Raisi obtuvo el 68,7 % de los votos emitidos por los países miembros en la ronda final, por lo que desempeñará dicho cargo durante los próximos cuatro años. Su papel será presidir la Asamblea General y tres reuniones del Comité Ejecutivo cada año.

Al Raisi cuenta con más de 40 años de experiencia en el ámbito de la policía en Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde es el jefe de las fuerzas de seguridad. La organización Gulf Center for Human Rights lo acusó de cometer «actos de tortura y barbarie» contra el crítico del gobierno Ahmed Mansoor en 2017.

En octubre, 19 organizaciones no gubernamentales, entre ellas Human Rights Watch, manifestaron su preocupación por la posible elección en la Interpol del general emiratí, al que describieron como «parte de un aparato de seguridad que continúa atacando sistemáticamente a críticos pacíficos».

Por su parte, a principios de este mes tres eurodiputados enviaron una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que expresaban que «la elección del general Al Raisi socavaría la misión y la reputación de Interpol y afectaría gravemente la capacidad de la organización para llevar a cabo misiones con eficacia».