Nuevo fármaco frena propagación del cáncer de mama

0
17

AGENCIAS

BARCELONA.- Científicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), en Barcelona, dieron a conocer la efectividad de la proteína terapéutica Omomyc en el combate contra el cáncer de mama.

Los resultados de la investigación demostraron la eficiencia de la proteína que ataca a la familia de los genes MYC, los cuales se encuentran en las células normales y codifican proteínas del núcleo de la célula que se unen al ADN y facilitan su transcripción para la propagación del cáncer.

Los experimentos arrojaron como resultado que “Omomyc tiene una importante actividad antimetastásica”; es de decir, evita que el foco cancerígeno se propague por todo el cuerpo del paciente infectado. Sin embargo, el estudio precisa que los resultados se han llevado a cabo en los tumores primarios del cáncer de mama.

“Pudimos ver que en ratones modificados genéticamente, Omomyc era capaz de hacer que el tumor primario creciera menos. También observamos que impactaba en el crecimiento de las metástasis y en algunos casos las hacía desaparecer”, aseguró Daniel Massó, investigador de la empresa médica Peptomyc.

Y agregó: “Cuando administramos Omomyc por vía intravenosa, los resultados también fueron positivos. En concreto, vimos que se producía una disminución del crecimiento del tumor y que se alargaba significativamente la supervivencia de los ratones”.

El desarrollo del fármaco podría mejorar la calidad de vida y ofrecer hasta una “segunda oportunidad” a los pacientes que padecen de cáncer de mama.