NUEVO CICLÓN EN INDIA OBLIGA A EVACUAR A MÁS DE UN MILLÓN

0
3

Llueve sobre mojado: ‘Yaas’ impactará los estados orientales de Bengala Occidental y Odisha, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora

AGENCIAS

NUEVA DELHI.- El paso de un poderoso ciclón sobre India este miércoles, el segundo en menos de dos semanas, obligó a las autoridades a evacuar a más de un millón de personas en un momento en que la nación se enfrenta al peor brote mundial de COVID-19.

El ciclón Yaas, equivalente a un huracán de categoría 3, provocará fuertes lluvias en los estados orientales de Bengala Occidental y Odisha, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, según el Departamento Meteorológico de India. Los niveles del mar pueden aumentar cuatro metros por encima de las mareas regulares e inundar áreas bajas, apuntó.

La última tormenta sigue a un ciclón severo que azotó la costa oeste la semana pasada, el peor en más de dos décadas en el estado occidental de Gujarat, matando a decenas después de que una barcaza se hundiera en el mar. La región oriental fue azotada por un ciclón en mayo de 2020 con velocidades de viento similares, mientras que otro en 2019 llevó a las autoridades a evacuar a millones de personas.

El momento de la tormenta plantea varios desafíos para las autoridades ya estresadas en el país, que está luchando contra una segunda ola de la pandemia de coronavirus. Las infecciones han afectado al sistema de salud de la India y han abrumado los crematorios y hospitales. También se han extendido a las zonas rurales, donde vive aproximadamente 70 por ciento de los mil 300 millones de habitantes del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí