Las amenazas contra un familiar ya no serán suficientes para obtenerlo; miles de solicitantes podrían ser afectados

AGENCIAS

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Donald Trump impuso un nuevo obstáculo a quienes buscan asilo en Estados Unidos, determinando que ser perseguido por amenazas contra un miembro de la familia no es en general suficiente para obtenerlo, de acuerdo con una nueva directriz emitida por el secretario de Justicia William Barr.

Barr, que al ser secretario de Justicia tiene el poder de revocar fallos de las cortes de inmigración, alega que no necesariamente todas las familias son consideradas un “grupo social” para el propósito de recibir asilo. 

La decisión de Barr es sobre un caso en el que está involucrado un mexicano que solicita asilo, ya que su familia fue blanco de la delincuencia después de que su padre se negó a permitirle a un cártel del narcotráfico que hiciera negocios en su tienda.

El gobierno de Trump está buscando activamente reducir el número de solicitudes de asilo, porque dice que el sistema está abrumado por reclamos fraudulentos.

No queda claro a cuántas personas afectará este cambio, pero activistas dicen que podrían ser miles. El gobierno no lleva un registro de los casos de personas a las que se les concede asilo debido a sus vínculos familiares.

Victoria Neilson, abogada gerente del organismo activista Catholic Legal Immigration Network, dijo que el fallo revierte años de precedentes y es un ataque más contra el derecho de asilo. “Sería casi risible si no fuera porque hay gente que va a ser asesinada a consecuencia de esta decisión”, afirmó.