Acusa Washington a la isla de jugar “un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental”

AGENCIAS

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos anunció el martes nuevas restricciones para viajar a Cuba como parte del proceso de endurecimiento de las políticas de la administración Trump hacia La Habana.

Según un comunicado del departamento del Tesoro, a partir del 5 de junio los estadounidenses ya no podrán realizar “viajes educativos grupales”, una de las contadas categorías con las que los ciudadanos de ese país podían viajar legalmente a la isla caribeña.

También se prohibieron las exportaciones de barcos de pasajeros, buques recreativos y aeronaves privadas.

El secretario de Comercio, Steve Mnuchin, explicó la medida como parte de la “decisión estratégica de revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano”, al que la administración Trump acusa de jugar “un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental”.

El gobierno del presidente Trump prohibió los viajes individuales a la isla en abril pasado, pero hasta este martes se continuaban permitiendo viajes grupales organizados para promover el contacto “persona a persona” con fines educativos y culturales.

Por el momento, EEUU sigue autorizando viajes para visitas familiares y ciertas actividades específicas, incluyendo labores periodísticas, investigaciones académicas o actividades deportivas, entre otras.