Nuevas evidencias de disfunción eréctil por COVID-19

0
45

AGENCIAS

CHICAGO.- El coronavirus invade las células del pene y los testículos de los monos, según muestra una nueva investigación sobre macacos rhesus. El hallazgo sugiere que los síntomas como la disfunción eréctil informados por algunos pacientes con COVID-19 pueden ser causados directamente por el virus, no por la inflamación o la fiebre que a menudo acompañan a la enfermedad.

La investigación demostró que el coronavirus infectó la próstata, el pene, los testículos y los vasos sanguíneos circundantes en tres macacos rhesus machos. Los monos fueron examinados con escaneos de todo el cuerpo especialmente diseñados para detectar sitios de infección.

Los científicos, que esperaban encontrar el coronavirus en lugares como los pulmones pero no sabían dónde más lo encontrarían, se sorprendieron un poco con el descubrimiento. “La señal que nos llamó la atención fue la propagación completa a través del tracto genital masculino”, advirtió Thomas Hope, autor principal del artículo y profesor de biología celular y del desarrollo en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago. “No teníamos idea de que lo encontraríamos allí”.

Alrededor del 10 al 20% de los hombres infectados con el coronavirus tienen síntomas relacionados con la disfunción del tracto genital masculino, según informaron los estudios. Los hombres infectados con el virus tienen de tres a seis veces más probabilidades que otros de desarrollar disfunción eréctil, lo que se cree que es un indicador del llamado COVID prolongado.