Nueva teoría sobre la identidad de la Mona Lisa

AGENCIAS

ROMA.- Si por algo se conoce a la Mona Lisa es por ser una de las pinturas más famosas y enigmáticas del mundo y son múltiples las teorías en torno al personaje que lo protagoniza. Ahora, un reciente descubrimiento podría arrojar más luz sobre uno de sus interrogantes: la ubicación real del paisaje que aparece al fondo del cuadro.

Desde hace años, la historiadora medieval Carla Gori sostiene que el paisaje detrás de la Mona Lisa no es la campiña toscana, sino la pequeña localidad de Bobbio, en la provincia de Piacenza (norte de Italia), vista desde el castillo de Malaspina dal Verme.

Además del Ponte Gobbo (el puente), el río Trebbia y su gran recodo coinciden con el arroyo representado a la derecha de la Mona Lisa en la pintura de Da Vinci. Lo mismo ocurre con las montañas del fondo, similares al relieve del valle de Tidone y la montaña Pietra Parcellara.

De ser cierta la hipótesis de Gori, la identidad de la Mona Lisa podría ser otra, ya que no se trataría de la famosa Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, como creen los estudiosos del pintor italiano.

Esta teoría se ha visto reforzada tras un nuevo estudio liderado por Andrea Baucon, de la Universidad de Génova, que demuestra la presencia de Leonardo en Pierfrancesco di Gropparello, población muy próxima a Bobbio, donde realizó estudios geológicos.

Teniendo en cuenta este descubrimiento, según Carla Gori, la verdadera Gioconda sería entonces Bianca Giovanna Sforza, esposa de Galeazzo Sanseverino, mecenas y amigo de Leonardo, e hija de Ludovico il Moro, duque de Milán y señor de Bobbio.