Nueva orden de aprehensión contra ‘el Chueco’

MÉXICO.- La empresa Dia Bras Mexicana, SA de CV, filial de la minera canadiense Sierra Metals Inc, denunció a José Noriel Portillo Gil, ‘el Chueco’, por presuntamente exigirle el 10% de sus cargamentos de cobre para permitir a sus transportistas transitar por una vialidad del municipio de Urique, Chihuahua. A raíz de la denuncia, un juez estatal giró una nueva orden de aprehensión en contra del líder criminal por el delito de extorsión agravada, que se suma a los cargos que ya pesan sobre Portillo Gil por presuntamente asesinar a dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas.

En la red de extorsión señalada está implicado el exalcalde Omar Loya González, quien gobernó Urique de 2009 a 2011 por el PRI y es el propietario de un aserradero que presuntamente es utilizado como almacén del mineral robado por el grupo delictivo de Portillo Gil, de acuerdo con información de inteligencia a la que tuvo acceso Animal Político.

Las autoridades tienen indicios de que las operaciones de extorsión son encubiertas por el actual gobierno municipal de Urique, que encabeza la panista Mayra de Jesús Díaz Gutiérrez, cuyo hermano, Pedro Díaz Gutiérrez, es identificado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua como colaborador del ‘Chueco’.

A petición de la FGE, la nueva orden de captura contra Portillo Gil fue librada por Julio César Medina Durán, juez de control del Distrito Judicial de Guerrero, el pasado 10 de junio, 11 días antes del homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico, hecho por el que se activó un fuerte operativo de búsqueda para dar con ‘el Chueco’, considerado líder de una célula delictiva del Cártel de Sinaloa que opera en la Sierra Tarahumara.

El delito de extorsión agravada por el que ahora es buscado puede alcanzar una pena de 30 a 70 años de prisión. (Animal Político)