Lo acusa de abuso de posición dominante; el total histórico de multas antimonopolio contra la compañía en Europa ya asciende a 9,300 millones de dólares

AGENCIAS

BRUSELAS.- Las autoridades antimonopolio de la UE multaron el miércoles a Google por una cifra de mil 490 millones de euros (mil 700 millones de dólares) tras encontrar que el gigante informático estadounidense violó las leyes europeas al bloquear publicidad de sus competidores en las búsquedas en línea.

Esta medida punitiva contra Google es la tercera que le impone la Unión Europea en el transcurso de dos años.

De este modo, el total histórico de multas antimonopolio contra la compañía en Europa asciende a 8 mil 200 millones de euros (9 mil 300 millones de dólares), detalla la agencia Bloomberg.

A mediados del año anterior, la UE impuso una multa récord de 4 mil 340 millones de euros (cerca de 5 mil millones de dólares) por vulnerar las normas antimonopolio locales, al exigirle a los fabricantes de dispositivos que operan con Android la instalación por defecto de determinadas aplicaciones como Google Search o el navegador Chrome.

En aquella ocasión, Google negó las acusaciones, argumentando que la búsqueda combinada con sus aplicaciones le permite ofrecer todos sus paquetes de forma gratuita, y que con ello tanto los fabricantes de dispositivos móviles como sus usuarios cuentan con más opciones.

Esa medida superó ampliamente la multa de 2 mil 700 millones de dólares aplicada por Bruselas contra Google en 2017 por manipular los resultados de búsquedas a su favor “de forma sistemática”.