Nueva iniciativa para despenalizar el aborto

0
6

Fue presentada por las diputadas Tyara Schleske y Ana Pamplona; llama Red Feminista Quintanarroense a la XVI Legislatura a respaldar la propuesta

REDACCIÓN

CHETUMAL.- El pasado martes 5 de octubre, durante la sesión ordinaria número 10 de la XVI Legislatura, las diputadas Tyara Schleske de Ariño y Ana Ellamín Pamplona Ramírez presentaron una iniciativa en el pleno del Congreso del Estado para despenalizar el aborto en Quintana Roo.

Lo  anterior, luego de que el pasado 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Cabe recordar que en marzo pasado el Congreso de Quintana Roo rechazó la despenalización del aborto, con ocho votos a favor y 12 en contra, cuyo dictamen previamente había sido aprobado por mayoría en comisiones.

Se dio lectura a la nueva propuesta elaborada por las legisladoras y fue remitida a las Comisiones de Salud, Justicia y Derechos Humanos para su análisis y, de ser aprobada en dichos grupos de trabajo, será enviada al pleno del Congreso del Estado para su análisis, discusión y votación.

En un comunicado emitido en redes sociales, la Red Feminista Quintanarroense respaldó la iniciativa que, “sin duda, es un paso hacia el logro de los objetivos de la Marea Verde en Quintana Roo”.

“Esperamos que las y los demás integrantes de la XVI Legislatura de la Paridad, actúen en el marco de los derechos humanos y en observancia del Control Convencional a fin de eliminar de nuestro marco normativo lo que hoy ya es LETRA MUERTA, según el precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¡No más criminalización del derecho a decidir en Quintana Roo!”, añadió la representante de colectivas feministas.