Siete de los sondeos realizados hasta ahora colocan al aspirante demócrata con una ventaja de más de diez puntos sobre el magnate metido a presidente

AGENCIAS

WASHINGTON.- Las encuestas no están acompañando a Donald Trump en su campaña de reelección: el último sondeo, de The Washington Post y la cadena de televisión ABC –que se basó en las respuestas de votantes registrados en todo el país– le dio una sólida ventaja de 15 puntos a su contendiente, el candidato demócrata Joe Biden.

En concreto, 55% de los consultados se inclinaron por el candidato de la oposición, mientras que un 40% indicó que optará por un segundo mandato del actual presidente.

Desde mediados de junio a la fecha se han realizado nueve grandes encuestas nacionales; en siete de ellas Biden obtuvo una ventaja de más de diez puntos. Cuando se consideran todos los sondeos realizados en las últimas semanas, incluyendo algunos más pequeños, el promedio de encuestas realizado por Real Clear Politics también le da al demócrata una ventaja significativa: 8,6 puntos a favor, una cifra muy por encima del margen de error, que suele rondar el 3%.

Si bien es cierto que en el pasado las encuestas se han equivocado enormemente –siendo el caso más reciente la contienda entre Hillary Clinton y Donald Trump donde los números favorecían a la ex Secretaria de Estado–, a poco más de tres meses para la elección el único precedente con semejante diferencia en intención de voto es el caso de Bill Clinton, en su primera elección frente a George Bush padre. Clinton se impuso en esos comicios.

Según los analistas, la balanza se inclina ahora a favor de Biden, y tiene como uno de sus factores principales el enojo de parte la población respecto de la manera en que la Casa Blanca está manejando la crisis del coronavirus.