NUEVA BATALLA POR MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN

0
10

Es la tercera vez que se someterá al Pleno un dictamen; en las dos anteriores no ha alcanzado la mayoría

 

MÉRIDA.- A propuesta de las diputadas Silvia López Escoffé y Milagros Romero Bastarrachea, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por mayoría cambios a la Constitución Política de Yucatán con la finalidad de dar luz verde a la “unión entre dos personas”, lo que en los hechos es la unión entre personas del mismo sexo.

Es la tercera vez que se someterá en el Pleno de esta Legislatura local un dictamen en ese sentido, ya que en las dos anteriores no ha alcanzado la mayoría.

La nueva iniciativa ue modifica las definiciones de “matrimonio” y “concubinato” en la Constitución Política del Estado.

Esta propuesta tiene como objetivo replantear los términos. En vez de considerarlos exclusivos “entre un hombre y una mujer”, plantea que sea una “unión entre dos personas”.

De esta manera, la legislación dejaría de ser discriminatoria, y respetaría el derecho de todas las personas a conformar una familia, sin importar su orientación sexual.

La iniciativa modifica los párrafos segundo y tercero del Artículo 94, de la Constitución Política del Estado de Yucatán, para quedar como sigue:

—El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones para realizar la comunidad de vida en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua.  El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de dos personas establezcan límites en cuanto a la edad, salud física y psíquica. El concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio viven como cónyuges —dijo. (Punto Medio)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí