NUEVA BANCADA NO PROCEDE, COINCIDEN

0
8

Aunque Ricardo Monreal ve con simpatía la conformación del Grupo Plural; Olga Sánchez Cordero no ve fundamento jurídico

 

MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, y la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, coincidieron en que la conformación del Grupo Plural como bancada no procede jurídicamente.

Sin embargo, el líder de Morena en la Cámara alta puntualizó que el tema se tiene que revisar políticamente y el proceso se debe realizar con apego a la ley.

“Respeto a Gustavo Madero por su lucha histórica; a Germán, por su ímpetu y su capacidad discursiva, es un hombre inteligente, Álvarez Icaza es un hombre persistente; las dos senadoras, Alejandra y la senadora Nancy, de Puebla, son mujeres valientes, yo los veo siempre con mucho afecto. Será la Jucopo quien decida, yo los veo con simpatía, pero la ley hay que cumplirla y hay que ver qué dice la Jucopo”, dijo.

Reconoció que ante una negativa, los cinco senadores pueden recurrir a la Suprema Corte, pero pidió no adelantar las decisiones ni las acciones, sino ir paso a paso.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, recordó que la integración de un grupo parlamentario es fundacional, es decir, surge del resultado de la elección presidencial que corresponda. En ese sentido, declaró que, desde su punto de vista, este grupo parlamentario no tiene viabilidad legal para conformarse.

“Ellos pueden ser, obviamente, un grupo de senadores que pueden llegarse a unirse, pero no como grupo parlamentario. No hay fundamento legal ni reglamentario”, dijo.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, respaldó la integración de este nuevo grupo parlamentario, y consideró que sí está apegada a la ley. “Ahora hay que ver si se podría la constitución de una nueva bancada. Yo no tengo ningún inconveniente a partir de que esté en el marco de la ley. Solamente hay que ver si no se viola ningún reglamento interno del Senado”. (La Razón de México)