En vísperas de su festividad más importante, el aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-Sung

AGENCIAS

SEÚL.- Corea del Norte lanzó el martes varios misiles desde tierra y aviones de combate a las aguas de su costa oriental, dijo el ejército de Seúl, en una demostración de fuerza en la víspera del aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-Sung y de las elecciones parlamentarias en su rival del sur.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, el Norte disparó varios misiles de crucero antibuque hacia aguas del Mar de Japón. Los proyectiles recorrieron unos 150 kilómetros antes de caer al agua.

El Estado Mayor conjunto surcoreano informó además de que Pionyang desplegó también en la misma región varios cazas que dispararon proyectiles aire-tierra que impactaron en el mar.

En todo caso, y aunque estos ensayos no vulneran resoluciones de la ONU (las cuales prohíben a Corea del Norte las pruebas de misiles balísticos y armas nucleares), Washington desplegó sobre la península coreana un avión EP-3 Orion de la marina estadounidense para monitorizar los movimientos del régimen.