NORCOREA REINICIA ACTIVIDAD NUCLEAR: ONU

0
4

AGENCIAS

PARÍS.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU reveló que en Corea del Norte hay indicios de haber reiniciado un reactor nuclear para la producción de plutonio para armas nucleares.

La OIEA no ha tenido acceso a al país norcoreano desde 2009, cuando expulsaron a sus inspectores de la zona de Pyongyang. Según informes, se siguió con el programa de armas nucleares y reanudó las pruebas en el país, siendo la última en 2017.

El organismo reveló que monitorea a Corea del Norte desde lejos, principalmente con imágenes de satélite.

“No hubo indicios de operación del reactor desde principios de diciembre de 2018 hasta principios de julio de 2021”, dijo el informe de la agencia sobre el reactor de 5 megavatios en Yongbyon, un complejo nuclear en el corazón del programa nuclear de Corea del Norte;

“sin embargo, desde principios de julio de 2021, ha habido indicios, incluida la descarga de agua de refrigeración, en consonancia con el funcionamiento del reactor”.

“Los nuevos indicios de la operación del reactor de 5MW (e) y el Laboratorio de (reprocesamiento) Radio químico son profundamente preocupantes”, dijo.

Hubo indicios “durante un período de tiempo” de que lo que se sospecha es una planta de enriquecimiento de uranio en Yongbyon no estaba en funcionamiento, dijo. También hubo indicios de actividades mineras y de concentración en una mina y planta de uranio en Pyongsan, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí