NORCOREA LANZA MISIL AL MAR DE JAPÓN

0
2

EEUU condena lanzamiento: viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y supone una amenaza para la comunidad internacional, acusa

 

AGENCIAS

 

NUEVA YORK.- Corea del Norte disparó un «proyectil no identificado» al mar frente a su costa oriental, indicó el ejército surcoreano, mientras el representante de Pyongyang en la ONU defendió su derecho a desarrollar armamento.

El Estado Mayor de Corea del Sur indicó que el dispositivo fue disparado desde la provincia norteña de Jagang, mientras que un portavoz del ministro japonés de Defensa afirmó bajo anonimato que el proyectil «parecía ser un misil balístico».

Este lanzamiento es el último episodio de una serie de mensajes cruzados entre las dos Coreas, que por un lado impulsan su carrera militar y por otro abren la puerta y evocan un posible diálogo.

Apenas una hora después de notificarse el disparo, el embajador de Corea del Norte defendió en la Asamblea General de Naciones Unidas el derecho de su país a probar su tecnología de defensa. «Solo estamos construyendo nuestra defensa nacional para salvaguardar de manera confiable la seguridad y la paz del país», dijo.

Tras una reunión de emergencia, el comité de seguridad nacional de Seúl lanzó un comunicado lamentando «el lanzamiento en un momento muy crítico en la estabilidad política de la península de Corea».

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo por su parte que «condena» el lanzamiento por parte de Corea del Norte e instó a Pyongyang a entablar un diálogo.