El edificio, ubicado en el lado norte de la zona desmilitarizada, servía para las conversaciones con Seúl; esta promete responder a cualquier provocación militar

AGENCIAS

SEÚL.- Corea del Norte hizo explotar una oficina de enlace conjunta utilizada para las conversaciones con Corea del Sur, confirmaron las autoridades de Seúl el martes, en lo que representa la última señal de que la relación entre los dos antiguos rivales se está deteriorando rápidamente.

El edificio de cuatro pisos estaba ubicado en la ciudad de Kaesong, en el lado norcoreano de la zona desmilitarizada que divide a ambos países.

Corea del Norte ha emitido una serie de amenazas contra Corea del Sur en los últimos días. Una declaración publicada el martes por los medios estatales de Corea del Norte decía que Pyongyang había comenzado una “campaña de represalia intensiva” en respuesta a los planes de un grupo de desertores de usar globos para enviar folletos antinorcoreanos al norte de la zona desmilitarizada.

En Seúl, el Ministerio de Defensa aseguró que el Ejército surcoreano “ha estado monitoreando de cerca los movimientos de los militares de Corea del Norte durante todo el día y haciendo todo lo posible para manejar la situación, evitando que la situación se convierta en una crisis militar”.

Al mismo tiempo, han manifestado que “si Corea del Norte lleva a cabo acciones militares provocativas, nuestro Ejército responderá fuertemente a ellas”.