Rafael Navarro fue líder en el estudio de la astrobiología y colaboró con la NASA en el desarrollo del equipo Sample Analysis at Mars

AGENCIAS

MÉXICO.- Integrantes de la Administración Nacional y Aeronáutica del Espacio (NASA) nombraron a una de las montañas de Marte con el nombre del astrobiólogo mexicano Rafael Navarro (1959-2021), quien colaboró con la agencia espacial en el diseño de un laboratorio portátil que ahora monitorea la química de compuestos marcianos como el suelo, rocas y aire, esto con el fin de llevar a cabo a futuro expediciones más seguras.

De acuerdo con Paul Mahaffy, representante de la NASA, la montaña que ahora es conocida con el nombre del científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra ubicada en el cráter Gale, al noroeste del planeta rojo, en el extrarradio del Monte Sharp, zona en la que “Curiosity” –el vehículo explorador encargado del estudio de Marte– lleva a cabo sus expediciones, desde el 6 de agosto de 2012.

Este relieve terrestre fue bautizado con el nombre del investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM como un homenaje, ya que Navarro González, quien falleció el 28 de enero de este año, lideró los estudios que permitieron la creación del “Sample Analysis at Mars” (SAM, por sus siglas en inglés), el laboratorio portátil que ha sido clave en los hallazgos realizados por la NASA.

Este centro de investigación ha auxiliado a técnicos y astronautas a reconocer compuestos orgánicos antiguos en Marte. “Muchos de sus logros también incluyeron la identificación del papel de los relámpagos volcánicos en el origen de la vida en la Tierra”, aseguró la máxima casa de estudios en un comunicado.

La montaña “Rafael Navarro” se caracteriza por materiales ricos en arcilla y será una de las más visitadas en los próximos trabajos de Curiosity, en vísperas del 2022, expuso Ashwin Vasavada, científico del Laboratorio de Propulsión Jet, de la NASA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí