Ordena Instituto al Presidente evitar manifestarse respecto a temas electorales durante sus conferencias

AGENCIAS

MÉXICO.- La autoridad electoral en México ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador evitar manifestarse respecto a temas electorales y a emitir opiniones a favor o en contra de aspirantes ni coaliciones durante sus conferencias matutinas y otros eventos gubernamentales, de cara a las elecciones de junio próximo.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró que la decisión no prohíbe al presidente de México realizar sus conferencias de prensa o informar a la ciudadanía, sino más bien dicta “si puede o no intervenir con sus comentarios o dichos a favor o en contra de alguno de los contendientes en la elección con el fin de incidir el voto ciudadano”.

Esta resolución se da luego de una de declaraciones entre el presidente del INE y el presidente mexicano que empezaron el lunes pasado, cuando Córdova expresó durante un foro que las “(conferencias) mañaneras no solamente son un espacio de información, sino de promoción de los logros del Gobierno”.

El presidente del INE defendió la decisión tomada el viernes por el organismo de que todos los servidores públicos eviten manifestarse respecto a temas electorales y a emitir opiniones a favor o en contra de aspirantes y coaliciones la cual, aseguró, es congruente con la Constitución.

A través de un breve video publicado en su cuenta oficial de Twitter, el funcionario señaló que la decisión está también en línea con la actitud que el INE ha mantenido a lo largo del tiempo, independientemente del partido que esté en el poder.

Señaló que esta determinación busca “que lo que nos ocurrió en 2006 nunca más nos vuelva a pasar”, pues, aseguró, que el entonces presidente Vicente Fox incidió en las elecciones de aquel año “con sus recurrentes intervenciones” e intentó incidir en el voto ciudadano.

“Por eso se modificó la Constitución y se llevó al texto de la misma el principio de imparcialidad con el que deben comportarse todas y todos los servidores públicos frente a los contendientes políticos durante las elecciones”, zanjó.