No se mata la verdad, claman periodistas

0
100

De norte a sur de México, el gremio se manifestó en protesta por los asesinatos de los comunicadores Jesús Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado

REDACCIÓN

CANCÚN.- Periodistas de Cancún y Playa del Carmen se sumaron este martes 25 de enero a una serie de manifestaciones de integrantes de ese gremio en diversas partes del país, bajo el lema “No se mata la verdad”, en protesta por los homicidios de los comunicadores José Luis Gamboa, el 10 de enero, en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, y Lourdes Maldonado, el 23 de enero, ambos en Tijuana.

Por lo menos profesionales de la comunicación en 28 ciudades de México se sumaron a este movimiento denominado “Periodismo en riesgo”, para clamar justicia a las autoridades.

En Playa del Carmen, la manifestación inició al filo de las 10 de la mañana frente al palacio municipal de Solidaridad, donde una decena de comunicadores se pronunciaron contra la violencia y denunciaron carencias para trabajar, los sueldos bajos que perciben, la explotación laboral a que son sometidos y la falta de seguridad para ejercer.

“Estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información”, expresaron.

En tanto, en Cancún, la manifestación inició a las 7 de la noche en la Plaza de la Reforma, frente a la sede del Ayuntamiento, donde los periodistas se pronunciaron ante los riesgos que existen en el país y la entidad para el ejercicio periodístico, como en el caso de la agresión cometida allí mismo por elementos de la policía municipal la noche del 9 de noviembre de 2020, que aún permanece impune.

En México, considerado uno de los lugares más peligrosos del planeta para ejercer el periodismo, han sido asesinados 147 comunicadores entre 2000-2022 en casos con posible relación con su labor, según la organización Article 19, que condenó la semana pasada los más recientes casos.