AGENCIAS

WASHINGTON.- Pese a que Joe Biden propinó una histórica derrota a Donald Trump en las urnas, la mayoría de los estadounidenses han cambiado de opinión sobre una próxima reelección y no votarían de nuevo por ni por el mandatario pero tampoco por el magnate, que terminó su mandato el 20 de enero de 2021.

Una encuesta de la Universidad de Suffolk destacó que el 64% de los estadounidenses no quieren que Biden vuelva a postularse; el 29% señaló que estaba a favor de que Biden fuera reelegido, mientras que el 7% quedó indeciso.

De igual forma, el análisis del rastreador de encuestas FiveThirtyEight señaló que el índice de aprobación de Biden era del 42.8% al 1 de diciembre, con un 5.1 % de desaprobación.

Lo anterior no sólo se vería reflejado con demócrata sino también con el republicano, quien por su parte también ha dicho que buscará la Casa Blanca para 2024.

La Facultad de Derecho de Marquette llevó a cabo otra encuesta en la que el 71% de los encuestados no quería que el expresidente Trump se postulase para otro mandato, mientras que el 28% sí estaba a favor.

Entre los que podrían representar una alternativa se encuentran, por los republicanos, el gobernador de Florida, Ron DeSantis y el exvicepresidente Mike Pence, aunque los sondeos indican que las probabilidades de este son escasas, luego de que su popularidad se viera mermada tras el asalto al Capitolio.

Con respecto a los demócratas, la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Transportes, Pete Buttigieg, serían las opciones más viables, aunque el secretario podría ser el más viable debido a que las intenciones de Biden de postularse nuevamente han disminuido las posibilidades de Harris.