MÉXICO.- Además de mejorar la capacitación de los policías, el próximo gobierno deberá lidiar con la falta de certificación de los agentes, pues en algunos estados más de la mitad de ellos carecen de los certificados de control de confianza vigentes que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad como requisito para que puedan desempeñarse en el cargo.

Tal es el caso de Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, ya que los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que, en conjunto, tienen un estado de fuerza de 23 mil 270 elementos, pero sólo 10 mil 309 tienen las pruebas acreditadas, lo que equivale a 44.30% del personal.

De acuerdo con los registros del SESNSP, ninguna de las 32 entidades federativas tiene una plantilla con los controles de confianza vigentes para poder desempeñarse en el cargo. Los datos indican que el estado con más avance es Campeche, ya que reporta una certificación de 97.67% de los policías.

Los principales motivos por los que el personal de seguridad no aprueba los exámenes es porque no tienen las capacidades sicológicas, físicas o por suministrarse sustancias toxicológicas.

En algunos casos, de acuerdo con autoridades del SESNSP consultadas, se detectó que los elementos tienen hogares, autos o lujos que no son costeables con el sueldo que perciben como policías.

Las fuentes consultadas explicaron que la falta de personal, las demandas laborales presentadas por los propios policías y la carencia de recursos para poder liquidarlos conforme a la ley son los principales motivos por los que no se ha separado al personal de seguridad de las instituciones municipales y estatales.