Presenta lineamientos de la nueva política de comunicación social; gastará 4,711 millones

AGENCIAS

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los lineamientos de la política de comunicación social del gobierno federal e informó que con apego a los criterios de austeridad, el gasto en publicidad gubernamental se reducirá en 50%.

En conferencia de prensa, el mandatario federal dejó en claro que no se utilizarán los recursos públicos para premiar o castigar a ningún medio de comunicación, “no será un mecanismo de coerción, de castigo, el presupuesto”, expresó.

A su vez, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, subrayó que no sólo no se reconvendrá a ningún periodista en el ejercicio de su profesión, sino “al contrario, está prohibido algún tipo de coerción o presión a los periodistas”.

Enfatizó que “queda prohibido, esto es explícito, queda prohibido hacer propaganda gubernamental para presionar, castigar, premiar, privilegiar o coaccionar a los comunicadores. Esto había sido una práctica del pasado. Nunca más va a ocurrir”.

En este contexto Ramírez Cuevas expuso que durante la administración anterior, el gasto gubernamental en publicidad creció “hasta llegar a niveles muy grandes en los últimos tres años del gobierno de (Enrique) Peña Nieto”.

Indicó que en el caso del presupuesto para 2019, existe un total de cuatro mil 711 millones de pesos para gastos gubernamentales en publicidad, lo que es resultado de un acuerdo y no se pedirá ninguna ampliación, pues incluso el Congreso de la Unión no podrá aprobar una ampliación presupuestal en materia de comunicación.

El también vocero del gobierno de México afirmó que antes la contratación de medios de comunicación se concentraba en unas cuantas empresas, pero que la presente administración busca igualar las condiciones a partir de las necesidades de comunicación del gobierno “y no tanto a favorecer o castigar a medios de comunicación en lo particular”.

Señaló que durante el gobierno anterior se contrataron tres mil 330 medios, “aunque se privilegió a unos cuantos el 90% de los recursos”, y que el promedio de la reducción de las tarifas que se logró en este nuevo acuerdo, a través de Hacienda, fue de aproximadamente 10%, lo que significa por lo menos 10 millones de pesos de ahorro.