“No nos van a detener”, dice el presidente a opositores al Tren Maya; información del costo de la MIA es confidencial, dice Fonatur

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el juez primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, revirtió todos los amparos en contra del Tramo 5 Sur del Tren Maya y negó que su gobierno haya ejercido presión para liberar obstáculos al proyecto federal.

“Nosotros no ejercemos presión contra nadie y lo que hicimos en el caso del Tren Maya fue presentar toda la información que nos solicitaron, y además hacer uso de la facultad que tenemos para declarar una obra de interés público, de seguridad nacional”, dijo en la conferencia mañanera.

“Y mientras se resolvía lo de los amparos hubo este decreto que nos permitió avanzar, y qué bien que ahora ya el juez está desechando todos esos amparos…”, explicó.

Refirió que, como ocurrió con en el aeropuerto Felipe Ángeles, los promoventes de los amparos abusan de este mecanismo de protección para detener la construcción, “para que perdiéramos tiempo, para que no cumpliéramos, para hacernos quedar mal (…) entonces, quién sabe con qué van a salir ahora, pero pues no van a poder detenernos…”, afirmó.

Por otra parte, en respuesta a una consulta pública, Rafael Villegas, funcionario de Fonatur Tren Maya, dio a conocer este jueves que la información sobre el costo para la realización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para las obras del Tramo 5 Norte no puede darse a conocer porque tiene carácter “confidencial”.

Villegas añadió que los trabajos de campo para la citada MIA comenzaron en mayo de 2021 y el proceso concluyó en enero y febrero de 2022.

Habitantes de Quintana Roo, activistas y diversos expertos exigen al gobierno frenar las obras actuales y cambiar el trazo del Tramo 5, pues argumentan que tal como está implicará daños a flora, fauna y vestigios arqueológicos e históricos. (Lectormx / Animal Político)