NO HAY VACUNAS “PERDIDAS”: LÓPEZ-GATELL

0
9

Todas están identificadas, sabemos dónde están y se están aplicando, afirma; hospitalizaciones aumentan en menores de 52 años y no vacunados

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, calificó como calumnia y difamación señalar que hay 19 millones de vacunas contra COVID-19 perdidas, y aclaró que se tiene el registro de dónde están resguardadas en espera de su utilización, ante la información difundida en varios medios de comunicación sobre el supuesto paradero incierto de millones de dosis contra COVID-19.

López-Gatell argumentó que la realidad territorial del país es compleja, ya que la operación de las brigadas de vacunación “Correcaminos” es más difícil en las zonas suburbanas y rurales porque no hay acceso a internet y los registros nominales se desfasan y no se capturan en tiempo real.

Aseguró que “no hay ninguna pérdida de vacunas. Todas están perfectamente identificadas y sabemos en dónde están y en qué momento se están aplicando”.

A esa papeleta, dijo, se le pone el número de lote, nombre de la vacuna contra COVID-19, y “después se tiene que capturar en el registro de vacunación nominal. Ese registro de la papeleta a la captura se va llevando cierto tiempo, estamos hablando de millones de papeletas dispersas en el territorio nacional”, justificó.

De acuerdo con datos actualizados al 19 de julio, el país ha recibido un total de 74 millones 284 mil 175 dosis de los biológicos de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, “Sputnik V”, Cansino y Janssen (de Johnson & Johnson), pero hasta el lunes ha aplicado 54 millones 542 mil 551 de inyecciones, de acuerdo con cifras de la dependencia.

López-Gatell explicó que las hospitalizaciones por COVID-19 han ido en aumento entre las personas menores de 52 años y no vacunadas en esta tercera ola y destacó que el porcentaje de las personas que mueren a causa de COVID-19 ha sido menor en comparación con la primera y segunda ola.

“Joven, vacúnate, es importante, aunque eres una persona robusta, posiblemente sana, también la vacuna es útil para ti y tu familia”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí