No habrá más mujeres en películas afganas

0
0

AGENCIAS

KABUL.- Los espacios de libertad y desarrollo construidos desde 2001 en Afganistán siguen desmoronándose con el dominio alcanzado por los talibanes desde mediados de agosto: ahora, con la excusa de la ley sharía, anunciaron la prohibición de transmitir películas y novelas donde participen actrices y aquellas consideradas “inmorales”.

“Películas extranjeras y nacionales que promuevan la cultura y tradiciones foráneas y la inmoralidad”, también serán prohibidas, dijo el Ministerio afgano para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, instancia que fue creada para sustituir al Ministerio para Asuntos de la Mujer.

“Tampoco se debe insultar a nadie en los programas de entretenimiento ni emitir dramas televisivos en los que se insulten los ritos islámicos o la dignidad humana” o videos “que muestren el cuerpo desnudo de los hombres”, dijo el gobierno talibán en un comunicado.

Al primer arribo de los talibanes al poder en 1996, más de 7,000 películas afganas fueron enterradas bajo el suelo, en falsos techos y detrás de paredes de ladrillo. Toda forma de entretenimiento era inmoral y sólo había una estación de radio, Voice of Sharia, que transmitía propaganda y programación islámica. Las personas descubiertas mirando alguna película eran castigadas.

Cuando los talibanes cayeron en 2001, la industria del cine afgano experimentó la libertad durante 20 años, que le mereció varios premios internacionales, pero ahora el país vuelve al punto de partida.