No habrá más anuncios de cigarrillos

0
8

Avala Senado prohibición a publicidad de tabacaleras

MÉXICO.- De manera unánime, el pleno del Senado avaló una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe a las tabacaleras contratar publicidad para promocionar sus productos.

Con 97 votos a favor y cero en contra, los legisladores aprobaron el dictamen que fue enviado por la Cámara de Diputados y ahora fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que entre en vigor.

La reforma deja en firme que queda prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca de estos, que fomente la compra, el consumo o preferencia por parte de la población.

También define como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones, aquella área física con acceso al público, todo lugar de trabajo, transporte público o espacio de concurrencia colectiva, en los que por razones de orden público e interés social queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina;

Se establece un plazo de 60 días posteriores a la publicación del decreto para que los propietarios, administradores o responsables de los establecimientos o lugares con acceso al público, áreas de trabajo, públicas y privadas, ubiquen las zonas exclusivas para fumar en espacios no interiores al aire libre.

Con esto, el Senado busca proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones. (El Heraldo de México)