Ante la controversia de tesis publicada por la SCJN en relación a las pensiones, el director del IMSS, Zoé Robledo, aclaró que nadie corre el riesgo de que se rasure este pago

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que se mantendrá el tope de 25 salarios mínimos para la pensión de los trabajadores de la llamada “generación de transición”.

Luego de la polémica que se generó por el supuesto recorte de 25 a 10 salarios, el director del IMSS afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre algunos casos de la pensión no es de aplicación general.

“No es un ámbito de aplicación general, es un criterio para los juzgados, en donde tienen que resolver, es donde hay juicios, simplemente no aplica al Seguro Social.

“En ese sentido se calculará la pensión de personas que están en modelo de transición en 25 salarios, en respeto a su trabajo que ya realizaron”, refirió durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el mismo sentido se pronunció la Suprema Corte, al emitir su postura sobre la resolución de una jurisprudencia en torno a las pensiones y aclaró que no modifica el régimen del IMSS.

El máximo tribunal de justicia aclaró que la modificación que es reiteración de un criterio emitido desde 2010 y no modifica de manera alguna las política pública que decida tomar e implementar el IMSS en materia de pensiones por jubilación.

“Derivado de dicha jurisprudencia, con base en la Ley del Seguro Social anterior y en la actualmente vigente, la Suprema Corte determinó que aquellos trabajadores que entraron a trabajar antes de 1997 deben decidir el régimen de pensión al cual van a sujetarse, al de la ley de 1973 o bien al de la nueva ley de 1997”, se indica en un comunicado.