Aunque es muy difícil que cambie de opinión el bloque del PAN, “hasta las piedras cambian de parecer”; vamos “muy bien” en materia económica, insiste

AGENCIAS

MÉXICO.- Más que los tres senadores morenistas que se ausentaron de la sesión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador culpó al bloque que el PAN armó para no permitir que la reforma educativa fuera aprobada en la Cámara alta, y haya regresado a la Cámara de Diputados, durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, realizada en Palacio Nacional.

“Los senadores de un partido conservador votaron en bloque en contra. Faltaron dos o tres senadores del movimiento liberal que no asistieron, no estuvieron, espero que para la próxima estén presentes y de esa manera se logre la aprobación”, mencionó.

“Es muy difícil que cambien de opinión los del bloque conservador, pero bueno, no descartarlo porque hay milagros. Se puede dar el caso de que ellos cambien y que los que faltaron participen”, aseguró.

En tanto se repone el proceso, indicó que se mantiene vigente el memorándum con el que ordena a las secretarías de Gobernación, Educación y Hacienda no aplicar los términos de la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, insistió en que a pesar de que los adversarios apuestan a que le vaya mal al gobierno federal, la realidad es que “vamos muy bien” en materia económica.

Recomendó a los “expertos y analistas conservadores” revisar cómo inició el primer trimestre del expresidente Ernesto Zedillo, que tuvo un decrecimiento de menos siete, “pero fue calificado como un buen gobierno”.

Dijo que “está pendiente la creación de un instituto que se va a llamar algo así como ‘devolverle al pueblo lo robado’. Un poco lo que hacía ‘Chucho el Roto’, pero acá es lo robado por políticos corruptos o lo mal habido, lo que tiene la delincuencia “.

En ese contexto, recordó el caso del empresario chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon, en cuyo domicilio, en marzo de 2007, se aseguraron 205 millones de dólares, 18 millones de pesos, 200 mil euros y 113 mil dólares de Hong Kong en efectivo, así como 11 centenarios y un lote de joyas.

El presidente preguntó a los comunicadores si conocían el destino de esos recursos y expresó que él mismo no sabía “a dónde fue a parar ese dinero”.

En julio de 2007, el entonces procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, informó que los 205 millones de dólares que se decomisaron a Ye Gon se distribuyeron en partes iguales entre la otrora PGR, el Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Salud.