No cree OTAN en desescalada rusa

0
18

Por el contrario, ve un aumento de tropas concentradas junto a Ucrania; amenaza de agresión sigue en pie: EEUU

AGENCIAS

MOSCÚ (AP) — Rusia anunció el miércoles la retirada de más tropas y armas a sus bases, en otro gesto aparentemente dirigido a aliviar los temores de que esté planeando invadir Ucrania, aunque Estados Unidos ha dicho que la amenaza de la agresión sigue en pie.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que por el momento no han apreciado ninguna desescalada sobre el terreno, sino que incluso podría estar incrementando esas fuerzas. Sin embargo, insistió en que los mensajes y señales que llegaron desde Moscú «proporcionan algunos motivos para un optimismo cauto».

Moscú ha concentrado alrededor de 150,000 soldados al este, norte y sur de Ucrania, lo que encendió las alarmas de Occidente acerca de la planificación de un posible asalto. No ha habido indicios de una retirada significativa de tropas, pero esta semana ha habido varios gestos rusos que han ofrecido a Europa esperanzas de poder evitar la guerra tras semanas de crecientes tensiones entre el Este y el Oeste.

El Ministerio de Defensa de Rusia reportó el inicio de la retirada luego de maniobras militares cerca de Ucrania. Y el presidente ruso, Vladimir Putin, destacó que buscaba una vía diplomática para solucionar la crisis, haciendo hincapié en que no quería una guerra y en que confiaría en las negociaciones para conseguir su principal objetivo: impedir que Ucrania ingrese a la OTAN.

A pesar de que Estados Unidos y sus aliados continúan mostrándose escépticos sobre las intenciones rusas, la medida cambió el tono en la peor crisis de seguridad Este-Oeste desde el final de la Guerra Fría. Pero Putin no se ha comprometido a una retirada total y señaló que sus próximos movimientos dependerán de cómo evolucione la situación.