Los pueblos mayas exigen respuestas a problemas actuales, fustiga cronista de FCP; se insiste en el despojo y en la destrucción de los territorios, con megaproyectos como el Tren Maya; presidentes de México y Guatemala encabezan ceremonia

REDACCIÓN

FELIPE CARRILLO PUERTO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia en la que el Estado mexicano pidió perdón al pueblo maya por “los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras”.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, López Obrador, acompañado por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que esta ceremonia se inscribe en las conmemoraciones por los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, los 500 años de la invasión europea y los 200 años de la Independencia nacional.

“Por un imperativo de ética de gobierno, pero también por convicción propia, ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo Maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y los dos siglos del México independiente”, expresó López Obrador.

El presidente López Obrador dijo que la petición de perdón representa la nueva voluntad de su gobierno de hacer justicia y que no va a olvidar a los pobladores del “México profundo” y reiteró su compromiso de “escuchar, atender y respetar a todos”.

 

Protesta de ejidatarios

Durante prácticamente todo el evento se alcanzaron a escuchar las protestas de ejidatarios que reclaman la indemnización por la expropiación de 149 hectáreas sus tierras para la construcción de la carretera federal Valladolid-Felipe Carrillo Puerto.

Incluso los inconformes, comuneros de Chacchoben, Vallehermoso, La Pantera, Los Divorciados, Buena Vista, Pedro Antonio de los Santos, Cafetal Limones, Noh-bec y Unidad Agrícola Lázaro Cárdenas, bloquearon por más de tres horas el kilómetro 75 de la carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto, por donde pasaría el presidente, quien al llegar al lugar se comprometió ante los ejidatarios a girar instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que haga lo que corresponda y aseguró que se llevaría los escritos con sus demandas “para revisión”.

No fue la única manifestación que recibió a López Obrador en Quintana Roo: en Chetumal, donde pernoctó el domingo, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) se manifestaron en el hotel Fiesta Inn y posteriormente a un costado de la 34 Zona Militar, donde dio su conferencia “mañanera”, en exigencia al cumplimiento de los protocolos de seguridad para las mujeres y atender las alertas de género.

 

Sigue el despojo y destrucción con el Tren Maya; cronista

Carlos Chablé Mendoza, cronista de Noj Kaaj Santa Cruz Xbáalam Naj, actual ciudad Felipe Carrillo Puerto, quien dirigió una carta abierta al presidente López Obrador en la que destacó imprecisiones históricas y conceptuales en la ceremonia, que a su juicio debió realizarse en un centro ceremonial maya como Tixcacal Guardia o en Tepich donde realmente inició la guerra, consideró que no basta que el Estado mexicano pida perdón, pues existen todavía secuelas de la invasión, conquista y colonización que deben ser reparadas.

Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui, Chablé Mendoza lamentó que se siguen imponiendo megaproyectos como el del Tren Maya, “se insiste en el despojo, se insiste en invadir territorio maya y están sacando a hermanos y hermanas porque el trazo del tren pasó por sus casas y en las comunidades donde viven desde hace muchísimos años más y ahora los quieren poner como invasores”, dijo.

Además, criticó que sea el ejército el constructor, administrador y beneficiario de esa obra, cuando fueron waaches, soldados, los que persiguieron y masacraron a sus comunidades.

El perdón no basta, subrayó, porque hay problemas vigentes hoy y muy puntuales que se deben de responder, más que venir a pedir perdón ahora, como la escasez de maíz, la vacunación, la infraestructura educativa, los feminicidios, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí