No es conveniente en el actual momento preelectoral; el gobierno federal estaría “preparando” a inversionistas y la opinión pública para dar la noticia

 

AGENCIAS MÉXICO.- El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, está preparando a la opinión pública y al sector privado para advertir que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) no será aprobado ni considerado por el Congreso de Estados Unidos este año, opinó la internacionalista y consultora en comercio internacional Ana Leroy.

Hace poco Seade indicó que, en opinión del Presidente, no es el fin del mundo el que no se consiga la aprobación en el país vecino del norte de este mecanismo trilateral.

Seade Kuri explicó que la relación continúa y se requiere ver más hacia el futuro sin ser fatalistas. “Podemos tener después otro acuerdo bilateral en el que se metan cuestiones, por ejemplo, de migración”, dijo.

Al respecto, la especialista indicó que con este tipo de pronunciamiento, Seade Kuri intenta “poner un colchón” a la opinión pública y tomadores de decisiones en el plano comercial para que no les tome por sorpresa el hecho que el T-MEC no sea considerado este año.

Explicó que es muy difícil que en un año en el que dio inicio la carrera preelectoral en Estados Unidos un Congreso mayoritariamente demócrata se aventaría a votar el T-MEC.

Indicó que, en tanto alguno de los tres gobiernos no decida unilateralmente abandonar el TLCAN, este mecanismo seguirá funcionando. (Fuente: La Jornada)