Banxico y SHCP advierten sobre riesgos de usar criptomonedas y amenazan con sanciones a quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Luego de que Banco Azteca anunciara que trabaja para atraer criptomonedas, autoridades financieras del país advirtieron que están prohibidas en México y que quienes las ofrezcan se harán acreedores a sanciones.

El Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le cerraron el paso al Bitcoin y a cualquier otro criptoactivo en el país.

Alertaron a la población que los activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal en México ni son divisas bajo el marco legal vigente ni cumplen las funciones de dinero.

“En primer lugar, las criptomonedas están prohibidas para su utilización en el sistema financiero”, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y subrayó que no hay nada que se prevea en el futuro cercano para su autorización..

Señaló que esa es la postura conjunta de la SHCP, la CNBV y el Banxico, no es nueva, y lo ha reiterado en distintas circulares.

En un comunicado conjunto emitido el lunes, las autoridades financieras enfatizaron en que las instituciones financieras del país no están autorizadas para realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como bitcóin, ether, XRP, y otros.

Quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables, advirtieron.