• En su mensaje a mitad del camino de su gestión, el gobernador llama a que como resultado del cambio predomine la discusión de las ideas y convoca a todos, ciudadanos y fuerzas políticas a no excluirse ni relegarse, “todos están convocados”, dijo
  • En un ejercicio de autocrítica, enfatizó sobre la problemática de la seguridad: “erradicar la violencia y el delito es una tarea que exige transformar el entorno de manera integral, la seguridad tiene que volver a las calles de nuestras ciudades”

GALO BURGOS

CHETUMAL.- Durante un mensaje de más de hora y media ante el Museo al Mestizaje Mexicano en esta ciudad capital, con motivo de su Tercer Informe, el gobernador Carlos Joaquín González convocó la tarde del viernes a “que predomine la discusión de las ideas y los resultados y no la confrontación”, pues recordó que la política “es la suma de voluntades de un trabajo en equipo que da frutos y resultados”, y “para construir juntos no hace falta que dejemos de lado nuestras ideas y pensamientos” sino ponerlos “al servicio de un proyecto común donde el diálogo construya consensos”.

Ello, luego de recordar que este año no pudo entregar ante el Congreso del Estado su Tercer Informe de Gobierno, debido a la confrontación interna que se debate en el Congreso del Estado, sino que lo hizo llegar a través de la Oficialía de Partes. “Estaba previsto que yo acudiera a escuchar los posicionamientos de los distintos partidos políticos y a dar mi mensaje como lo he hecho los dos años anteriores, sin embargo, los asuntos internos del Poder Legislativo que respeto como demócrata, no lo permitieron”, subrayó.

“Entendamos que peleándonos perdemos todos y los tiempos electorales los marca la ley, no las apetencias personales y los grupos de presión”, dijo, y llamó a que “con altura, con nivel, con propiedad, con dignidad intelectual, para que los quintanarroenses empiecen a sentirse orgullosos de sus dirigentes”.

En un escenario sobre el bulevar y con la presencia de más de cinco mil personas, siete gobernadores, así como dirigentes empresariales, del sector social y público en general, el mandatario estatal hizo un balance de logros y retos pendientes, justo a la mitad de su gestión de gobierno, no exento de autocrítica, con especial énfasis en la problemática de la seguridad, pues, dijo, “erradicar la violencia y el delito es una tarea que va más allá de lo inmediato y exige transformar el entorno y las prácticas que los generan”, pero “vamos a agotar todas las vías que sean necesarias para lograrlo”.

Se trata de combatir la violencia y el delito con una visión integral, donde sí debemos afrontar los problemas que nos aquejan hoy, pero también tenemos que cerrar el paso a la delincuencia a través de la apertura y acercamiento de oportunidades para el desarrollo individual, familiar y colectivo, dijo, y enfatizó: “A lo único que no vamos a estar dispuestos, es a permitir que la violencia siga haciendo de las suyas en nuestro estado, porque la seguridad tiene que volver a las calles de nuestras ciudades”.

El gobernador sostuvo su convicción de ejercer una administración cercana a la gente, incluyente, plural, democrática y transparente, aunque expresó que los éxitos no son sinónimo de victoria. “Sabemos que nos falta mucho, que hay aún una lucha de todos los días, de todas las horas y por muchos años”, enfatizó.

“El cambio significa sumar voluntades, perseverancia y derrotar el inmovilismo con el compromiso activo de la sociedad. Entendamos que nuestro tiempo es hoy y no podemos permitir que la resignación y el miedo le ganen a la esperanza”, dijo y reiteró su convocatoria a los quintanarroenses a avanzar juntos en la solución de los problemas que nos aquejan, especialmente aquellos que afectan a los más necesitados.

“Sabemos que no vamos a resolver todos los problemas, pero todos los días estamos dando un paso adelante, un gran paso, porque este es un gobierno que, junto a todos ustedes, está logrando la unión de lo desunido y que va a derrotar de raíz la impunidad”, subrayó.

Carlos Joaquín precisó la necesidad de trabajar de la mano. Enfatizó que las relaciones entre el gobierno de México y el de Quintana Roo son y seguirán siendo muy buenas “y no hay nada que nos impida afianzar una alianza permanente para avanzar en el bienestar de nuestra gente, con respuestas concretas y resultados”.

En la lucha contra la impunidad y para combatir la deshonestidad en el servicio público, mencionó la apertura de 856 carpetas penales de investigación a través de la fiscalía anticorrupción,  y la recuperación de casi mil 200 millones de pesos “de los muchos que les fueron saqueados a los quintanarroenses”.

En materia financiera, afirmó que se logró sanear las finanzas, lo que permitió posicionar a Quintana Roo en el segundo lugar nacional en generación de ingresos propios en relación con los ingresos totales del gobierno.

También, sostuvo, se avanzó del lugar 13 a la posición 4 en el Índice de Transparencia de la Información Fiscal. En transparencia y gobierno abierto, del último lugar en 2016, hoy la entidad es el tercer estado más transparente de México.

En materia de seguridad y lucha contra la violencia, dos de las demandas más grandes de los quintanarroenses, el gobernador de Quintana Roo afirmó que hay logros, pero todos insuficientes. “Que un solo habitante de esta tierra padezca la inseguridad, oscurece nuestros resultados y nos emplaza a redoblar nuestros esfuerzos y trabajar, todos unidos, para hacer más, todos con un solo objetivo: recuperar la tranquilidad de los quintanarroenses”, afirmó.

En materia económica, aseguró, el cambio se cristaliza en dos frentes: consolidar el liderazgo turístico e impulsar la diversificación económica, y gracias a la confianza generada, hoy Quintana Roo cuenta con una inversión nacional y extranjera directa de casi seis mil quinientos millones de dólares.

De igual forma, enfatizó el problema del arribo masivo del sargazo al Mar Caribe, ante el cual se tiene un el objetivo de mantener limpias las playas, proteger los corales y darle un uso sustentable a la macroalga.

Mencionó que, bajo la coordinación de la Secretaría de Marina Armada de México y de la mano de los presidentes municipales y la iniciativa privada, se implementaron estrategias para la contención y control del sargazo, a través de barreras flotantes, lanchas sargaceras, equipo especializado para limpieza sobre la arena y su disposición final, gracias al cual cada día se controlan y confinan hasta 2 mil toneladas de sargazo.

Al referirse al sur de Quintana Roo, para contribuir a disminuir la desigualdad con diversificación económica, afirmó que en los primeros tres años de gobierno se incrementó un 79% el número de pasajeros en el aeropuerto de Chetumal.

Se han destinado más de 270 millones de pesos para sustituir las redes de agua potable, mejorar el drenaje sanitario y ampliar la capacidad de tratamiento de aguas residuales.

En el centro histórico se están invirtiendo más de 260 millones de pesos para reconstruir las vialidades en el Barrio Bravo e impulsarlo como zona de restaurantes, hoteles y atractivos lúdicos que sumen al turismo.

Mencionó también que se están iniciando los trabajos del dragado del Canal de Zaragoza y existe la certeza de que el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico atraerá nuevas inversiones y abrirá al sur al comercio exterior, principalmente con Centroamérica.

Joaquín González dedicó un espacio para afirmar que cree firmemente en la equidad de género y convocó a todos a trabajar unidos para fortalecerla. “No hemos parado en promover la defensa de sus derechos humanos, en que se les brinde la igualdad de oportunidades, con programas de apoyo social, acciones de prevención de la violencia de género, así como orientación jurídica gratuita y terapias psicológicas”, dijo, con respecto a temas de acoso, abuso, maltrato y violencia de género.

“Sabemos que nos falta mucho, y que los éxitos no son sinónimos de victoria –dijo, en la conclusión de su mensaje, tras convocar nuevamente a todos los quintanarroenses al trabajo conjunto–, que aún hay una lucha de todos los días, de todas las horas y por muchos años”.