No a criminalización del aborto

94 mujeres promueven amparos colectivos para modificar el Código Penal y que el Estado disponga de servicios de salud para quienes opten por la interrupción voluntaria del embarazo

REDACCIÓN

CANCÚN.-  94 mujeres radicadas en distintos municipios del estado promovieron seis amparos colectivos para dejar de criminalizar a las mujeres que opten por interrumpir voluntariamente su embarazo.

Las demandas han sido admitidas y radicadas en juzgados federales de Cancún y de Chetumal, anunciaron en conferencia virtual Mariana Belló, Mónica Franco, María Rosa Ochoa y Silvia Shuc, por Gobernanza MX; Amelia Ojeda Sosa, de UNASSE y Alejandro Méndez Díaz, del proyecto AbortistasMX.

Las agrupaciones explicaron que los actos reclamados en los amparos promovidos buscan la modificación del Código Penal que criminaliza la interrupción del embarazo, para declarar la inconstitucionalidad de los artículos 92, 93 y 97, fracción II.

Enfatizaron que en 2021 la SCJN declaró la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto, con lo que se generaron obligaciones constitucionales específicas para las autoridades estatales. “Esta decisión es un precedente obligatorio en todo el país, pero en Quintana Roo no se ha modificado el Código Penal”, explicaron.

Por ello, añadieron, “94 mujeres quintanarroenses, del norte, centro y sur del estado, presentamos seis amparos con el objetivo de que la justicia federal ordene al gobernador y a la Secretaría de Salud a que se disponga de servicios de salud para aborto voluntario, accesibles, gratuitos, confidenciales, seguros, expeditos, no discriminatorios y con altos estándares de calidad, además de difundir sobre este derecho y los servicios que se otorgan”.

En lo que respecta al Congreso del Estado, se le debe ordenar que modifique el Código penal que criminaliza el aborto, así como eliminar el plazo de 90 días para el aborto por violación conforme a los estándares de la Suprema Corte, dijeron.