MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo dio a conocer los lineamientos sanitarios que las empresas y centros de trabajo de todo el país deben implementar para evitar contagios de la COVID-19 al volver a laborar. Entre las recomendaciones para el personal están evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote porque alojan virus, bacterias u otros microorganismos como el nuevo coronavirus.

Un anexo en el documento con los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” estableció las estrategias que la Secretaría del Trabajo recomendó a las empresas y empleados.

Los trabajadores, de acuerdo con los lineamientos, deberán, también:

  • No compartir celular, utensilios de cocina, equipo de protección personal (cubrebocas, caretas…) ni de papelería.
  • Cuidar la distancia social con sus compañeros de al menos 1.5 metros o, en su caso, usar cubrebocas y protección ocular o facial.
  • Para el caso de cafeterías o comedores, el personal de caja, cocina y meseros, deberá tener el cabello recogido y utilizar cubrebocas.

Cabe recordar que la apertura de las empresas se realizará de forma gradual dependiendo del semáforo implementado por el Gobierno Federal, tomando en cuenta zonas de menor riesgo para evitar un segundo brote y zonas con mayor número de contagios.

Los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral del Gobierno Federal están disponibles en el link https://t.co/275OnUhRZJ.