Es acusado de realizar trámites fraudulentos usando su patente notarial, en colusión con un despacho jurídico que sería también de su propiedad; tendrá que enfrentar a la justicia

REDACCIÓN

CANCÚN.- Un juzgado federal negó otorgar la protección de la justicia al notario público Jorge Gilberto Parra Moguel, quien recurrió a un amparo contra actos privativos de la libertad, como una orden de detención, presentación, aprehensión y su ejecución.

Ello, luego de que un despacho jurídico en Tulum fuera denunciado por hacer trámites notariales fraudulentos con la notaría 78, a su cargo, según se encuentra asentado en la carpeta de investigación FG/QR/AMPTUL/UITUL/07/577/2018, iniciada ante la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo.

El expediente del caso señala que el despacho jurídico de Tulum, cuyo titular es el abogado Germán Felipe Ramírez Villegas –aunque se presume que en realidad es propiedad de Parra Moguel, quien es esposo de la senadora Marybel Villegas Canché– fue usado para defraudar a un ciudadano para apoderarse ilegalmente de su patrimonio.

En septiembre pasado, agentes ministeriales catearon el despacho donde localizaron un sobre con pruebas del fraude, el cual llevaba la leyenda “Notaría 78”, cuyo titular es Parra Moguel.

En octubre de este año, el notario interpuso dicho recurso legal ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, bajo el expediente 1343/2019, bajo el argumento que se estaban violentando los artículos 14, 16 y 20 de la Constitución, los cuales señalan que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales.

Aunque en noviembre el amparo indirecto fue admitido, luego de las audiencias se le negó tanto la suspensión provisional, como la definitiva, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) podrá reactivar las indagatorias y en caso de tener los elementos necesarios para complementar la orden de detención, presentación o aprehensión.