NIEGAN AMPARO A HERNÁNDEZ FLORES POR EXTRADICIÓN

0
2

AGENCIAS

MÉXICO.- El amparo promovido por Eugenio Javier Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, contra su extradición a Estados Unidos fue rechazado por unanimidad en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El amparo impugnaba la Ley de Extradición Internacional y el tratado bilateral en la materia, los cuales, afirma, violan los derechos de audiencia, defensa adecuada y debido proceso.

Hernández Flores fue detenido en octubre de 2017, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y un año después la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizó su extradición, acto que fue impugnado mediante el amparo que resolvió el máximo tribunal.

La extradición del ex gobernador no será inmediata, pues el fallo de la SCJN ordena regresar el expediente al tribunal colegiado de origen, únicamente para que resuelva temas de mera legalidad y dé trámite a la entrega de Hernández Flores a la justicia estadunidense.

El expediente que obra en la corte de Texas señala que el exmandatario, junto con otras personas, incluido su cuñado Óscar Gómez Guerra mantenían un esquema para robar dinero al gobierno de Tamaulipas, entre 2005 y mayo de 2015, mediante contratos falsos celebrados con un banco de alimentos ficticio y otros medios ilícitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí