El juez consideró que el exsecretario de defensa mexicano debe permanecer en prisión y que no puede seguir su proceso en libertad, porque hay un riesgo alto de fuga

AGENCIAS

MÉXICO.- El juez Alexander F. MacKinnon negó la libertad bajo fianza al general retirado y exsecretario de Defensa en México Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos y acusado de “participar en una conspiración” para distribuir e importar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, así como de lavado de dinero.

En una sesión que apenas se alargó por espacio de media hora, el magistrado rechazó los argumentos de la defensa de Cienfuegos, que está a cargo del abogado Duane Lyons.

El abogado ofreció la posibilidad de pagar una fianza de 750 mil dólares y aseguró que su cliente tiene intención de defenderse y no escaparía en caso de ser liberado. Estos argumentos no convencieron al juez, que mantuvo en prisión al militar retirado.

Salvador Cienfuegos fue arrestado el jueves 15 de octubre. Las autoridades estadounidenses le acusan de conspirar con el cártel H-2, de los hermanos Beltrán Leyva, para introducir grandes cantidades de estupefacientes en Estados Unidos, al menos entre 2015 y 2017.