Nicaragua sepulta otras 83 ONG

Ortega concreta el cierre de la Asociación de la Lengua de Nicaragua, una institución con 9 años de antigüedad

AGENCIAS

MANAGUA.- El régimen de Daniel Ortega cerró otras 83 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) profundizando el control sobre grupos críticos en Nicaragua a menos de medio año de su nuevo mandato, hecho que el colectivo de derechos humanos Nunca Más calificó como un signo más de la “represión sistemática”.

Bajo la orden sandinista, la Asamblea Nacional arrebató a decenas de agrupaciones opositoras su personería jurídica en el mayor golpe contra el sector en la gestión orteguista, pues apenas el pasado 4 de mayo el Congreso censuró a 50 más, con lo que ya suman 344 invalidadas desde 2018, de las que más de la mitad han sido eliminadas tan sólo en lo que va de su nueva administración, según registros históricos.

Con una mayoría de 75 votos contra 16 abstenciones, los asambleístas orteguistas apoyaron el decreto presidencial para disolver los entres y ampliar estas restricciones contra la oposición.

De esta manera sepultan a grupos históricos como la Fundación Enrique Bolaños y la Asociación de la Lengua de Nicaragua, que goza con personería desde hace 94 años.

A esta última pertenece el escritor exiliado Sergio Ramírez, un opositor al gobierno nicaragüense abiertamente y quien abandonó el país ante la embestida de la pareja presidencial Ortega-Rosario Murillo contra disidentes, aspirantes presidenciales, periodistas y exguerrilleros, entre otros, de los que algunos están por cumplir un año en prisión.