Que ambos se hagan a un lado y den paso a elecciones libres; en tanto, instaurar un Consejo de Estado para paliar la crisis que se agravará por la pandemia

AGENCIAS

WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump anunció el martes un Marco de Transición Democrática para Venezuela. “Propone que tanto el señor Maduro como Juan Guaidó se hagan a un lado para que los miembros electos de la Asamblea Nacional de ambos lados puedan crear un Consejo de Estado para servir de transición”, dijo el enviado especial para Venezuela de EEUU, Elliott Abrams.

“Hoy anunciamos un Marco de Transición Democrática para ayudar a los venezolanos a escapar de la crisis nacional que la caída de los precios del petróleo y el coronavirus han profundizado”, escribió Abrams en The Wall Street Journal.

Recordó que en el diálogo auspiciado por Noruega a mediados de 2019 el equipo de Guaidó hizo esta misma propuesta a los negociadores de Maduro, quienes la rechazaron. Maduro rompió la negociación en agosto.

Según Abrams, “Estados Unidos no apoya a ningún partido político en particular en Venezuela. Apoyamos el retorno a la democracia y creemos que todos los partidos, incluido el partido del régimen, el PSUV, deberían poder competir en igualdad de condiciones en elecciones libres y justas”.

Abrams también se refirió a los militares. “Desempeñarán un papel esencial para lograr un cambio pacífico y dar forma al futuro de Venezuela”, dijo. “El apoyo de las fuerzas armadas al Marco de Transición Democrática sería un paso clave”.