Negocios de españoles en México superan 600 mil mdp anuales

0
16

MADRID.- México es uno de los mercados predilectos de las empresas españolas, no sólo por lo atractivo de sus ganancias, sino también porque en muchas ocasiones supone el ingreso directo a una de las regiones más ricas del mundo, América del Norte.

Entre las 6 mil empresas ibéricas que se calcula que operan en nuestro país, que incluyen desde grandes bancos hasta las operadoras eléctricas y energéticas, se calcula que su volumen de negocio superaría 25 mil millones de euros anuales (600 mil millones de pesos), que equivale a lo que gastaría el Estado español en un año en dos servicios públicos esenciales y muy costosos: la sanidad y la justicia.

Según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que periódicamente publica y actualiza sus informes sobre la actividad y la presencia de las empresas españolas en el exterior, en México habría alrededor de 6 mil compañías de titularidad española. A las que habría que sumar, aunque resultan difícil de identificar, a las que se fundan y registran en México, pero que tienen origen y accionistas españoles.

Se calcula que el año pasado las empresas españolas registraron ingresos por más de 25 mil millones de euros, con cuatro empresas a la cabeza en cuanto a volumen de negocio y de beneficios: el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Iberdrola y Naturgy.

En el sector financiero las empresas españolas están muy presentes en México, no sólo con Santander y BBVA, sino también mediante la banca especializada y selectiva, el caso de Sabadell, o las operadoras de seguro, Mapfre como ejemplo. En este sector, que ahora vivirá una nueva convulsión con la venta de Citibanamex, las ganancias anuales de las operadoras españolas superan en el último lustro 5 mil millones de euros anuales (120 mil millones de pesos).

En el sector turístico la actividad también es grande, sobre todo en los destinos más lucrativos, como la Rivera Maya, Los Cabos y la Ciudad de México, en las que tienen instalaciones las cadenas hoteleras españolas como Meliá, NH, Barceló, Iberostar y RIU. (La Jornada)