Negociadores ucranianos habrían sido envenenados

0
30

No correría peligro su vida; grupos rusos contrarios a finalizar la guerra serían los responsables; Ucrania y Rusia prevén retomar diálogo en Estambul;

AGENCIAS

ESTAMBUL.- Miembros del equipo negociador ucraniano en las conversaciones con Rusia para parar la guerra presentan síntomas de envenenamiento, y también el magnate Roman Abramovich, que ha intentado ejercer como mediador. La inflamación en los ojos, el lagrimeo o el picor en la piel son algunos de los elementos que algunos integrantes de la delegación de Kiev han estado expuestos a sustancias venenosas, según adelantaron The Wall Street Journal y Bellingcat que añaden, en todo caso, que la vida de los implicados no corre peligro.

Desde que empezaron a experimentar los síntomas, su situación ha mejorado y los medios que han adelantado la información creen que la responsabilidad del presunto envenenamiento recae en un sector de la inteligencia o de la política rusa que es contrario a que se pare la guerra en Ucrania. Esta noticia, además, se conoce unas horas antes de que las negociaciones entre las partes se retomen de forma presencial en Turquía.

El fin de semana se informó que la ciudad turca de Estambul acogerá una nueva ronda de contactos entre las delegaciones negociadoras de Ucrania y Rusia, según han asegurado las autoridades de los tres países implicados, si bien por ahora no está clara la fecha.

David Arajamia, líder del bloque parlamentario de Servidor del Pueblo, el partido del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y parte de la delegación, señaló en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “la nueva ronda de conversaciones cara a cara entre las delegaciones tendrá lugar en Turquía entre el 28 y el 30 de marzo”.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, manifestó que  “por ahora no se puede hablar de progresos”, si bien “el hecho de que se haya decidido continuar con las reuniones cara a cara es importante”(…) Por ahora nos ceñimos a la política de no publicar detalles relacionados con las conversaciones”, explicó.