Negocia Lozoya su libertad

0
139

No saldrá por ahora de prisión; se atora acuerdo con FGR y aplazan audiencia para acuerdo reparatorio con Pemex

AGENCIAS

MÉXICO.- El juez de control de justicia penal federal con sede en el Reclusorio Norte José Antonio Zuñiga aplazó la audiencia del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado de operaciones de recursos de procedencia ilícita y cohecho, por el caso Agronitrogenados, debido a que se atoró el acuerdo reparatorio que negociaba con la Fiscalía General de de la República y la empresa estatal para obtener su libertad.

Representantes de Petróleos Mexicanos solicitaron diferir la diligencia al argumentar que no estaban dadas las condiciones para llevarla a cabo, ya que faltaban algunos documentos, por lo que se solicitó dos semanas para que se celebre de nuevo.

Es la primera vez que acude a una audiencia Emilio Lozoya Thalman, padre del exfuncionario, quien fuera secretario de Energía durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y funge como uno de los garantes para que su hijo cumpla y pague el acuerdo reparatorio con Pemex, que le abre la puerta para recuperar su libertad y quedar libre de cualquier acusación de la Fiscalía General de la República (FGR).

El periódico Reforma anticipó este lunes que Pemex estaría en vías de aceptar una oferta de 10 millones de dólares (alrededor de 220 millones de pesos) como un acuerdo reparatorio para quedar libre.

De igual manera, el diario estableció que Lozoya Austin pondría cinco propiedades en garantía, y deberá cumplir con el total del acuerdo en diciembre de este año.

Además del caso Agronitrogenados, Lozoya Austin también está acusado de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. A cambio del acuerdo, se suspenderían de forma provisional ambos procesos.

Cuestionado al respecto en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar conforme con el acuerdo reparatorio entre Emilio Lozoya Austin y Pemex siempre y cuando cubra los daños hechos a la empresa.

“Sí puede la Fiscalía desde luego aceptar la reparación del daño y nosotros estamos de acuerdo con eso porque significa devolverle al pueblo lo robado, es dinero que va al instituto o dinero que va a Pemex”, afirmó.