Necesarias políticas públicas para cuidar escuelas: Martínez Arcila

0
4

Comparece secretaria de Educación ante comisión del Congreso del Estado; saqueo y vandalismo a planteles, consecuencia del descuido

REDACCIÓN

CHETUMAL. – La contingencia sanitaria generada por el COVID-19 puso en evidencia la falta de políticas públicas específicas para otorgar un presupuesto o recurso periódico para cuidar, mantener y rehabilitar los centros educativos, por lo que el diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Eduardo Martínez Arcila, propuso establecer una política pública mediante la cual dé un mantenimiento permanente de las escuelas.

En el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Ana Isabel Vázquez Jiménez, Martínez Arcila señaló que no existe tanto a nivel federal como estatal, no existen políticas específicas para dar mantenimiento a los centros educativos, los cuales sufrieron vandalismo durante la suspensión de clases por la emergencia sanitaria.

Agregó que fueron pocas las escuelas donde sus directivos y padres de familia se organizaron para dar mantenimiento a las instalaciones, en otras simplemente se descuidaron.

Por su parte, el diputado Roberto Erales Jiménez, aseveró que el regreso a las clases presenciales parece haber tomado por sorpresa a las autoridades educativas, porque las escuelas no estaban listas, con el saqueo de los planteles, edificios en malas condiciones, y en la mayoría de los casos reflejo la impresión de un abandono total durante la contingencia.

El vandalismo en las escuelas también fue abordado por el diputado Hernán Villatoro Barrios, quién cuestionó si ya están analizando las estrategias para evitar que sigan los robos y actos vandálicos en los planteles, porque es evidente que tiene que hacerse una inversión, pero deberá protegerse para que no se convierta en una constante fuga de recursos.