Los análisis efectuados en Alemania detectaron restos de la sustancia tóxica Novichok en una botella de agua de la cual habría bebido el principal opositor de Putin

AGENCIAS

BERLÍN.- El político opositor ruso Alexey Navalny cayó gravemente enfermo después de beber de una botella de agua envenenada en su habitación de hotel en Siberia, afirmó su equipo en un video publicado en Instagram el jueves.

Los ayudantes del crítico del Kremlin dijeron que llamaron a un abogado en cuanto Navalny se enfermó.

Luego, fueron a la habitación del hotel en la que se hospedó en la ciudad de Tomsk. “Comenzaron a grabar, describir y empacar todo lo que encontraron allí. En particular las botellas de agua del hotel”.

A Navalny lo trasladaron inicialmente a un hospital siberiano y luego lo evacuaron a Alemania para recibir tratamiento, donde permanece.

“Dos semanas después, fue en la botella de Tomsk donde el laboratorio alemán encontró rastros de Novichok”, dijeron los ayudantes del opositor ruso. “Y luego, tres laboratorios más que tomaron pruebas de Alexey confirmaron que Navalny fue envenenado por [Novichok]”.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo a principios de septiembre que las pruebas toxicológicas de muestras tomadas de Navalny se llevaron a cabo en un laboratorio militar alemán. Dijo que proporcionaron “evidencia inequívoca de un agente neurotóxico” del grupo Novichok.