Esa herramienta multifuncional creada por un neandertal cortaba diversos materiales, procesaba pieles y hasta permitía crear otros utensilios

AGENCIAS

MOSCÚ.- Un equipo internacional de científicos halló un curioso objeto entre los 90 mil artefactos de piedra que encontró en la cueva de Chagýrskaya situada en los montes de Altái (Rusia), en Siberia, habitada por neandertales durante dos periodos, hace unos 120 mil y 60 mil años.

Ksenia Kólobova, doctora en Historia del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk, explicó que esos arqueólogos descubrieron una piedra afilada de calcedonia —una variedad del cuarzo— que esos homínidos emplearon hace 60 mil años.

Detalló que los propietarios de esa herramienta podían cortar carne durante una hora y los científicos demostraron que aún se puede utilizar: hicieron un experimento en el que probaron su funcionamiento hasta que perdía su filo, la afilaban de nuevo y se podía usar de nuevo. “Con esa herramienta multifuncional se podía cortar cualquier cosa, procesar pieles o elaborar otros utensilios”, como “una navaja suiza paleolítica”, dijo.

Es posible que el frío y la sequía obligaran a algunas tribus de neandertales europeos a migrar hacia el este para seguir los pasos de las manadas de los animales que cazaban, con lo cual habrían extendido “la tradición de crear sus herramientas tras recorrer varios miles de kilómetros casi sin cambios”, concluyó la especialista.