Es una de las candidatas para albergar a la raza humana en el espacio; lanzarán sonda Europa Clipper en 2024

 

AGENCIAS

 

WASHINGTON.- El ser humano no deja de buscar lugares a dónde migrar en caso de que la Tierra colapse. Europa, la luna helada de Júpiter, podría ser una gran candidata para albergar a la vida humana. Para comprobarlo, la NASA mandará la sonda Europa Clipper, cuyo plan es dar con la órbita joviana en 2030 para realizar una serie de estudios.

Se tiene previsto que la sonda espacial sea lanzada en 2024, en la parte trasera del cohete SpaceX Falcon Heavy de Elon Musk, lo que le costará a la agencia espacial aproximadamente 178 millones de dólares, lo cual sería más barato que usar su cohete Space Launch System, según la agencia.

La misión fue planificada con el objetivo de determinar si Europa alberga condiciones adecuadas para la vida humana. La sonda llevará un “conjunto de instrumentos avanzados” para explorar su composición, la gravedad, el polvo atmosférico y su campo magnético, además de la búsqueda de agua.

La altitud de navegación de la Europa Clipper variará de 2 mil 700 a 25 kilómetros, sobre la superficie de la luna; también pasará junto a otras dos grandes lunas jovianas, Ganímedes y Calisto, que contribuirán a dar forma y redirigir su órbita, de acuerdo a la NASA en la web de la misión.

La Clipper tiene 5 metros de altura y sus paneles solares se extenderán 30.5 metros de punta a punta. Al momento del despegue, tendrá una masa de aproximadamente 6 mil kilogramos, incluido el combustible para el viaje; incluirá cámaras y espectrómetros para producir imágenes de alta resolución y mapas de composición.