NASA estrellará nave contra un asteroide

0
4

La agencia estatal estadounidense alista la misión descrita como «defensa planetaria», que alcanzará el punto del impacto en menos de un año

AGENCIAS

WASHINGTON.- En 2022, una nave espacial de la NASA se estrellará contra un asteroide para desviar su trayectoria en una misión que ha sido descrita como «defensa planetaria», cuyo objetivo es preparar a la humanidad en caso de una amenaza de impacto.

«No queremos estar en una posición en la que un asteroide se dirija hacia la Tierra; debemos probar esta técnica», dijo Lindley Johnson, del Departamento de Defensa Planetaria de la Nasa.

La misión bautizada como DART (Double Asteroid Redirection Test), despegará desde California a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 el 23 de noviembre y diez meses más tarde, la nave alcanzará su objetivo, que estará a 11 millones de kilómetros de la Tierra. En los hechos, es lo más cerca que llegará al planeta azul.

El objetivo principal de la misión DART será el asteroide Didymos, de 780 metros de diámetro, es decir, dos veces la altura de la torre Eiffel. Además, en su órbita hay una luna, Dimorphos, de 160 metros de diámetro y más alta que la Estatua de la Libertad.

En esta luna es donde se posará la nave, unas cien veces más pequeña que ella, proyectada a una velocidad de 24 000 km/h. El impacto arrojará toneladas y toneladas de material.

Como resultado, la órbita del asteroide más pequeño alrededor del más grande se reducirá sólo «alrededor del 1%», explicó. 

Hay muchos factores que entran en juego, como el ángulo de impacto, el aspecto de la superficie del asteroide, su composición y su masa exacta, todos ellos desconocidos por el momento. Se espera que «si un día se descubre un asteroide en curso de colisión con la Tierra (…) tendremos una idea de la fuerza que necesitaremos para que ese asteroide no toque la Tierra», dijo Andy Cheng, de la Universidad Johns Hopkins.